IV Ciclo de Conferencias

PRESENTACIÓN DEL IV CICLO DE CONFERENCIAS

DE JÓVENES INVESTIGADORES

“TRADICIÓN, RITO Y DEVOCIÓN EN LA SEMANA SANTA”

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y Colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada

 2- 3 Y 4 de marzo de 2017

 

Dentro de los ámbitos de trabajo de la Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo” está la realización anual de los ciclos de conferencias para jóvenes investigadores, y que este año cumple su cuarta edición, con lo que se pretende ir consolidando esta actividad docente e investigadora. Mediante los mismos se procura conseguir una serie de objetivos, como el fomento y la difusión del patrimonio, así como la proliferación de estudios de historia e historia del arte de nuestra sociedad y de nuestra cultura.

La Semana Santa, y todo lo que a ella concierne, ha sido un elemento generador, vertebrador y fructífero, a lo largo de la historia, de múltiples aspectos relacionados con la triada de conceptos anteriormente expuestos: la historia, el arte y el patrimonio. De ahí dimanan numerosos temas adyacentes que se pueden abordar de modo paralelo, por ello el título del ciclo: imaginería, devociones, tradiciones, ritos, literatura mística, teología, música, etc., son pues, puntos interesantes a trabajar en este evento.

Tratar la Semana Santa desde este punto de vista multidisciplinar ayudará a una mejor comprensión de nuestra sociedad, cultura y legado. Un legado que debemos conocer para poder así, conservar mejor, ya que el patrimonio es la memoria colectiva de una población y, a la vez, representa un recurso potencial de cara al futuro.

Este ciclo se presenta como un punto de encuentro para la difusión y el conocimiento de nuestra Semana Santa, no sólo desde el punto de vista religioso, sino también histórico, artístico, cultural y patrimonial.

Anuncios