Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz

Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo es un libro de autores compartidos, cuya coordinación estuvo a cargo de María del Amor Rodríguez Miranda, una de las presidentas del Simposio Internacional, Edita: Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”, Córdoba, 2015, ISBN: 978-84-606-8084-0 y Depósito Legal: CO 829-2015.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

I. PONENCIAS

OTRA FORMA DE “LEER” AL INGENIERO HIDALGO: LA SERIE DE TAPICES FLAMENCOS SOBRE ESCENAS DE EL QUIJOTE CONSERVADOS EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE PUERTO HERMOSO DE PIZARRA (MÁLAGA), Belén Calderón Roca, 13

LA ARQUITECTURA DEL BARROCO EN MÁLAGA, Rosario Camacho Martínez, 34

FORMAS ORNAMENTALES DE LA TALLA EN EL BARROCO ECIJANO, María Mercedes Fernández Martín, 69

NOTAS SOBRE EL PATRIMONIO Y EL PODER DE LOS FERNÁNEZ DE CÓRDOBA EN EL BARROCO, Sarai Herrera Pérez, 84

LA RECEPCIÓN DE MURILLO EN ECUADOR: VIAJEROS E HISTORIADORES (1850-1950), Ángel Justo Estebaranz, 101

ESTRUCTURA Y ORNAMENTACIÓN. YESERÍAS SEVILLANAS DEL SIGLO XVII, Alfredo J. Morales Martínez, 122

ILARIO MERCANTI “LO SPOLVERINI”: CRÓNICA PICTÓRICA DEL MATRIMONIO DE ISABEL DE FARNESIO EN PARMA Y OTROS ASPECTOS DEL MECENAZGO ARTÍSTICO DE LA SOBERANA, José María Morillas Alcázar, 150

SINGULARIDAD Y PROYECCIÓN DE LA ARQUITECTURA BARROCA CORDOBESA, Yolanda Victoria Olmedo Sánchez, 174

LA CONOSCENZA STORICA E L´INTERPRETAZIONE CRITICA DELLE FABRICHE BORROMINIANE PER LA VALORIZZAZIONE DELLA ROMA DEL SEICENTO, Antonio Pugliano, 195

ESCULTURA, MENSAJE Y ORNAMENTO EN LA ARQUITECTURA BARROCA DE ANDALUCÍA Y SICILIA. REFLEXIONES A PROPÓSITO DE GIACOMO SERPOTTA Y SU OBRA EN PALERMO, Juan Antonio Sánchez López, 212

LA IMAGEN BARROCA EN UN TEMPLO DEL RENACIMIENTO. LA CATEDRAL DE JAÉN, Felipe Serrano Estrella, 248

II. PATRIMONIO

EL MECENAZGO ARTÍSTICO DE LOS ARZOBISPOS SEVILLANOS EN SU VILLA DE UMBRETE DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII, Francisco Amores Martínez, 271

INCIDENCIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LAS ARTES PLÁSTICAS DEL BARROCO EN MONTORO (CÓRDOBA), Pedro J. Delgado Guerrero, 289

NUEVAS FORMAS DE MANIFESTACIÓN LITÚRGICA Y ARTÍSTICA EN LA IGLESIA TRIDENTINA Y POSTRIDENTINA: LA PRESENCIA DE LA CONGREGACIÓN DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI EN LA GRANADA CONVENTUAL Y SU PROYECCIÓN EN OTROS TERRITORIOS, José Antonio Díaz Gómez, 307

ARTES PLÁSTICAS Y ARQUITECTURA DE LOS PALACIOS EPISCOPALES DE ANDALUCÍA ORIENTAL DURANTE EL BARROCO, Laura Luque Rodrigo, 322

EL BARROCO: VIGENCIAS, RECREACIONES Y SIMULACROS EN LA CONFIGURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE UNA SOCIEDAD “GLOBALIZADA”, María Navajas Madueño y José Hernández Ascanio, 337

EL BARROCO EN LOS MUSEOS DE BELLAS ARTES ANDALUCES. ANÁLISIS DE SUS MATERIALES DIDÁCTICOS ON-LINE, Carmen Serrano Moral, 352

LA ARQUITECTURA DEL PODER EN LA ANDALUCÍA DEL BARROCO: APROXIMACIÓN A LA CIUDAD NOBILIARIA EN LOS REINOS DE SEVILLA Y CÓRDOBA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII, Jesús Suárez Arévalo, 363

III. TRADICIÓN Y ORNATO

DE ESPEJOS, BARROCOS Y NEOBARROCOS. DEL ARTE DE VELÁZQUEZ Y DE MARÍA CAÑAS, María Jesús Godoy Domínguez, 379

LOS ESFUERZOS DE MANUEL DE FALLA POR LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA BARROCA EN SEVILLA (1924-1928), Eduardo González-Barba Capote, 389

VESTIR LA JOYA: ÁNGELES Y SANTAS DE ZURBARÁN, Carmen Herrera Raquejo, 402

DISEÑO Y ORNATO EN LA REJERÍA ARTÍSTICA EN EL BARROCO ANDALUZ, Josefa Mata Torres, 412

DECORACIÓN, ILUSTRACIÓN E ILUMINACIÓN EN EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LOS HOSPITALES SEVILLANOS: LOS LIBROS DE PROTOCOLO DE BIENES, Pablo Alberto Mestre Navas, 425

OBRAS INÉDITAS DE DAMIÁN DE CASTRO EN CÓRDOBA, María del Amor Rodríguez Miranda, 441

LA CONSTRUCCIÓN DEL RITO DE SAN CECILIO EN LA CATEDRAL DE GRANADA, Gonzalo Roldán Herencia, 455

LA IGLESIA MONACAL DE LA MADRE DE DIOS DE GRANADA. ARTE Y ORNAMENTACIÓN BARROCOS, Jesús Ángel Sánchez Rivera, 472

LOS MONUMENTOS EUCARÍSTICOS EN EL BARROCO ANDALUZ: EL CASO DE LAS FIGURAS RECORTADAS DE MELQUISEDEC Y DAVID DEL CONVENTO DEL ESPÍRITU SANTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), Carmen Tejera Pinilla, 488

LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN LOS PUEBLOS DEL ALJARAFE DURANTE DEL BARROCO: EL CASO DE SALTERAS, María del Carmen Viloria Peñas, 503

IV. ARQUITECTURA

UNA ESTANCIA CELESTIAL EN LA TIERRA: EL CAMARÍN, Venancio Galán Cortés, 517

LOS ESPACIOS ESCÉNICOS DE GRANADA EN EL PERÍODO BARROCO (SIGLOS XVII Y XVIII), Carolina Gilabert Sánchez, 531

EL OBISPO DON FRANCISCO DE REINOSO Y BAEZA Y LA CULMINACIÓN DE LA CATEDRAL CORDOBESA: UN EJEMPLO DE ARQUITECTURA DE TRANSICIÓN, Juan Luque Carrillo, 544

LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE LA CALLE SAN LUIS DE SEVILLA, ACTUAL COLEGIO LA SALLE-LA PURÍSIMA, Carlos Francisco Nogales Márquez, 554

LAS CÚPULAS DE LA PARROQUIA DE SANTA MARTA DE LA ANUNCIACIÓN DE CÚLLAR (GRANADA), Alberto Rodríguez Martínez, 568

ARQUITECTURA DE LA ORDEN DE CALATRAVA EN SEVILLA. LA RECONSTRUCCIÓN DEL PRIORATO DE SAN BENITO EN EL SIGLO XVII, Juan Zapata Alarcón, 584

V. ESCULTURA Y OTROS

ORNAMENTO Y PROGRAMA ICÓNICO EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), Antonio Aguayo Cobo, 601

JUAN DE MESA Y EL CRUCIFICADO DE LA MISERICORDIA DE LA COLEGIATA DE OSUNA (SEVILLA), Ana María Cabello Ruda, 618

EL RETABLO MAYOR DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE HERRERA (SEVILLA): NUEVAS APORTACIONES TRAS SU RESTAURACION, Benjamín Domínguez Gómez, 633

LA GRAMÁTICA CORPORAL EN LOS CRUCIFICADOS DEL ESCULTOR DIEGO MÁRQUEZ Y VEGA. AIRES CLÁSICOS EN MEDIO DE LA JUNGLA BARROCA, Antonio Rafael Fernández Paradas, 647

MITRA, MECENAZGO Y SANTIDAD: EL ARZOBISPO DE SEVILLA, AMBROSIO SPÍNOLA Y GUZMÁN, Y EL ESPLENDOR DE LAS ARTES (1669-1684), José Gámez Martín, 664

ARTES PLÁSTICAS Y DEVOCIONES CONTRARREFORMISTAS EN UNA VILLA CONVENTUAL: EL TEMPLO DE LAS CARMELITAS DE UTRERA (SEVILLA), Salvador Hernández González, 677

EL RETABLO DE LA ERMITA DE BELÉN DE PILAS (SEVILLA), OBRA DEL CÍRCULO DE BERNARDO SIMÓN DE PINEDA. DEDUCCIONES A PARTIR DE UN ESTUDIO FORMAL, Ignacio José López Hernández, 694

ALGUNOS ASPECTOS CONSERVATIVOS DE LA ESCULTURA LÍGNEA BARROCA ANDALUZA Y NAPOLITANA, Ángeles Lozano Domínguez, 707

RETABLÍSTICA EN EL VALLE DE LECRÍN (GRANADA). NUEVAS APORTACIONES SOBRE EL BARROCO GRANADINO, Isaac Palomino Ruiz, 717

VI. PINTURA

SAN FRANCISCO DE ASÍS. UN POSIBLE ORIGINAL INÉDITO DE ZURBARÁN, José Antonio Algarrada Largo, 733

DE YESOS Y PINTURAS. ORNAMENTACIÓN EN LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE LA COMARCA JIENNENSE DE LA LOMA (JAÉN), José Manuel Almansa Moreno, 743

LA DERROTA DE LA MUERTE. LA IMAGEN DE LA MUERTE EN LA ICONOGRAFÍA BARROCA DEL TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ, Pedro Manuel Fernández Muñoz, 758

“UNA CRIPTA A LA TRAZA DEL ESCORIAL”: DECORACIÓN PICTÓRICA DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE GRANADA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII, Nuria Martínez, Jiménez, 772

LAS OTRAS ICONOGRAFÍAS INMACULISTAS EN GRANADA, José Antonio Peinado Guzmán, 784

PINTURA SEVILLANA DEL SIGLO XVIII. NUEVAS APORTACIONES AL CATÁLOGO DE RUIZ SORIANO, Jesús Porres Benavides, 799

PROGRAMAS ICONOGRÁFICOS DE LA MERCED EN ANDALUCÍA. SEMBLANZAS , BARROCAS, María Teresa Ruiz Barrera, 815

 

Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz.

 

Anuncios