II Simposio Internacional: “Arte, Tradición y Ornato en el Barroco”

 

PRESENTACIÓN

3-4 y 5 de noviembre de 2016, Facultad de Filosofía y Letras, Córdoba

Cartel Simposio

En marzo de 2014 la Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo” llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba su I Simposio Internacional, bajo el título de “Arte, Tradición y Ornato en el Barroco Andaluz”. Sus objetivos fueron ofrecer la posibilidad de presentar y debatir aquellas investigaciones, que en este campo se estaban llevando a cabo, de la mano de jóvenes promesas; a la vez, que se ofrecían ponencias magistrales a cargo de diferentes profesores destacados de otras universidades españolas. Así se promovió el fomento en el intercambio de ideas, de propuestas de colaboración entre entidades y de feedback entre los propios participantes. Sirviendo además de plataforma de lanzamiento para esos nóveles investigadores.

 

El próximo año, 2016, será una fecha referente para la Historia del Arte en Córdoba, ya que se celebrará el IV Centenario del gran pintor Antonio del Castillo y Saavedra, máximo exponente de la pintura barroca cordobesa. La Asociación “Hurtado Izquierdo” quiere sumarse con este aniversario con la celebración de nuestro II Simposio Internacional “Arte, Tradición y Ornato en el Barroco. Tratándose de un Congreso de carácter internacional, permitirá una expansión sin fronteras, tanto de esta conmemoración –de gran importancia para la ciudad- sino también del trabajo de jóvenes investigadores, que se reunirán en esta cita.

 

La Asociación “Hurtado Izquierdo” abre esta nueva convocatoria a todos aquellos investigadores, de diferentes nacionalidades, cuyos estudios versen sobre cualquier aspecto del mundo Barroco: historia del arte, patrimonio, mecenazgo, antropología, historia, música…, y que deseen compartir sus experiencias. Aquellas presentaciones que superen la evaluación del comité científico, serán, además, publicadas en un libro cuyo formato será exclusivamente digital.

 

SECCIONES DE TRABAJO

Estudiando el Barroco: antropología, historia, mecenazgo…

Las ciudades: urbanismo, arquitectura…

Vestir los edificios: escultura, pintura, yeserías, retablos…

La búsqueda del detalle: orfebrería, muebles, rejería, textiles…

La transmisión de los sentidos y de las letras: música, fiestas, arquitecturas efímeras, teatro, literatura…

Anuncios