Simposio Internacional “Arte, Tradición y Ornato en el Barroco Andaluz”

Cartel del Simposio

Durante los días 6-7 y 8 de marzo se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras el Simposio Internacional “Arte, Tradición y Ornato en el Barroco Andaluz”. Organizado por la Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”, con la colaboración de la propia Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Fundecor y Descubrir Córdoba, C. B.

El Simposio se centró en estudiar una etapa artística muy importante para la evolución del Arte y del Patrimonio en Andalucía, el Barroco. Ya que durante los siglos XVII y XVIII tuvieron lugar una serie de manifestaciones artísticas sin parangón en la historia, constituyéndose como el estilo que más hondo caló en el mundo andaluz. Será en estos años cuando se produzca el mayor movimiento constructivista. Los pueblos y las ciudades de nuestra geografía se llenaron de templos, ermitas, conventos, palacios…, y muchos otros fueron profundamente reformados.

El logro de haber reunido a cerca de sesenta investigadores, entre comunicantes y ponentes, para poner en común y debatir sus últimas investigaciones, creemos que se consiguió. La participación de comunicantes llegados de toda Andalucía, otras comunidades autónomas así como de México e Italia, dan cuenta de ello. Además de las comunicaciones, se pudo disfrutar de quince ponentes, procedentes de diversas universidades andaluzas: Eduardo Asenjo Rubio, Belén Calderón Roca, Rosario Camacho Martínez, María Ángeles Fernández del Valle, Mercedes Fernández Marín, Pedro Galera Andreu, Sarai Herrera Pérez, Ángel Justo Estebaranz, Alfredo J. Morales Martínez, José María Morillas Alcázar, Yolando Olmedo Sánchez, Antonio Pugliano, Fernando Quiles García, Juan Antonio Sánchez López y Felipe Serrano Estrella.

Durante esos tres días, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en otras aulas habilitadas para el mismo, se pudo disfrutar de muchos y muy diferentes temas, todos ellos manteniendo un hilo en común, el Barroco Andaluz, en cualquiera de sus manifestaciones: arquitectura, escultura, pintura, ornamentos, patrimonio, música, orfebrería… Todo ello completo además con una visita a la Catedral-Mezquita y la explicación de la profesora Yolanda Olmedo Sánchez, una ruta nocturna por la zona de la Axerquía de la ciudad por parte de la empresa Descubrir Córdoba, C. B., la visita al Oratorio de San Felipe Neri y un gran concierto de órgano a cargo del profesor Ángel Justo Estebaranz en la Real Colegiata de San Hipólito, como acto de clausura.

Desde la Asociación “Hurtado Izquierdo”, agradecemos a todos los profesores que apoyaron esta actividad no sólo como ponentes, sino también a aquellos que formaron parte del comité científico, donde además de algunas de las personas nombradas anteriormente, también pudimos contar con la contribución de Janeth Rodríguez Nóbrega, de la universidad central de Venezuela, de Patricia Alejandra Fogelman, del Consejo Nacional de investigación en Ciencia y Técnica de la República Argentina, y de Nelly Sigaut, del colegio de Michoacán en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s