II Ciclo de Conferencias de Jóvenes Investigadores

Este II Ciclo de Jóvenes Investigadores “Miradas al Barroco de Ayer y de Hoy” se llevó a cabo durante los días 5 y 6 de marzo de 2015, en el Aula de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y contando con la colaboración del Departamento de Historia del Arte de dicha Universidad.

Durante dos intensos días, pudimos disfrutar de 15 magníficas conferencias, a cargo -la mayoría de ellas- de jóvenes investigadores, a los que esta Asociación apoya y lucha por ayudarlos en la difusión de sus investigaciones, de sus artículos y de sus teorías.

 

 

Tríptico 2      Portada del Díptico

 

 

Durante la mañana de la primera jornada, tras la presentación oficial, se desarrollaron las conferencias correspondientes a los Directores Académicos del evento: Juan Antonio Sánchez López, profesor titular doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; José Peinado Guzmán, recientemente nombrado presidente de la Asociación “Hurtado Izquierdo”, y María del Amor Rodríguez Miranda, secretaria de la Asociación “Hurtado Izquierdo” en la actualidad.

En dicha presentación oficial pudimos contar con la presencia de la Vicedecana de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, María Jesús Martínez Silvente, y de los tres directores académicos.

Tras un breve descanso se presentaron las de Alfredo Lara Garcés, licenciado en Historia del Arte en 2007 y doctorando en temas de retablística malagueña nos habló precisamente sobre Los retablos malagueños, mientras que José Alberto Ortíz Carmona nos presentó la historia y el arte de la capilla del Buen Pastor del convento de Santiago de Vélez-Málaga.

La tarde del jueves fue bastante intensa y a la vez, fructífera ya que se trataron cinco temas bien diversos y diferentes, que aportaron cada uno de ellos grandes contribuciones dentro de sus temáticas. Jesús Ángel Sánchez Rivera, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia del Arte, nos presentó a los escultores granadinos en Madrid; José Antonio Díaz Gómez, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y doctorando de la misma, nos introdujo en la figura de Melchor de Aguirre; y Juan Luque Carrillo, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y doctorando por la Universidad de Sevilla, nos habló sobre rejería cordobesa en la Catedral de Córdoba.

Posteriormente, Ángel María Ruiz Gálvez, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, debatió sobre temas de mecenazgo y patrimonio a cargo de los grandes señoríos de la Edad Moderna. Y la tarde acabó con un recorrido por la escultura superviviente a la Guerra Civil española en el Altiplano granadino a cargo de Alberto Rodríguez Martínez, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

El día 6 las conferencias tuvieron lugar durante toda la mañana, comenzando con Nereida Serrano Márquez, licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y doctoranda en la misma universidad, presentó un tema relacionado con las élites locales de la Lucena de la época moderna; e Isaac Palomino Ruiz, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y doctorando en dicha universidad, nos transportó al pueblo de Restábal para mostrarnos la historia de la desaparecida ermita de San Cristóbal. Los siguientes participantes, Carlos Serralvo Galán, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, presentó un título relacionado con los textiles de la Catedral de Málaga; José Manuel Torres Ponce, licenciado en Historia por dicha universidad, habló del hiperrealismo en la escultura de imaginería; y para terminar, Antonio J. Fernández Paradas, disertó sobre la existencia de una escuela de escultura en Antequera.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s